>

RON IZAPA NEGRO

Los añejos Izapa (13 años, 5 años, 3 años, etc.) se envejecen en barricas extrayendo algo de los compuestos de la madera y obteniendo un color rubio dorado. También poseen sabores que salen de la madera como la vainilla, manzana, pera y especies como la canela. Logran notas de dulzura exquisitas y algunos, como el Ron Izapa Negro, se convierten en uno de los más usados en cocteles al tener sabores reconocibles, pero que no dominan el paladar.

Es cierto que por tratarse de una bebida premium el Ron Izapa Negro es excelente para tomarse sólo o con hielo pero, por su versatilidad, yo lo encuentro exquisito para preparar cocteles y todo gracias a sus notas equilibradas que se mezclan a la perfección con sabores cítricos, salados, amargos y dulces; lo que lo convierte en el acompañante perfecto para celebrar cualquier ocasión de la manera más sofisticada.

 

DAIQUIRI

¿Sabías que...?

El Daiquirí se empezó a popularizar a partir del año 1913 cuando, en el Hotel Plaza de La Habana, el cantinero español Emilio González, más conocido con el apodo de Maragato, ofrecía a los clientes del bar del Hotel el famoso cóctel Daiquirí, teniendo una gran aceptación entre todos aquellos que lo consumían. Pero realmente donde más se popularizó este cóctel fue en El Floridita, bar que por aquellos entonces lo regentaba Constantino Ribalaigua Vert, alias “El Grande Constante”, hijo de un pescador de Cataluña. Ribalaigua llegó a Cuba en 1914 y en sus manos, como cantinero de El Floridita, estuvo el perfeccionar y popularizar el Daiquirí. Muchos de sus clientes decían que Ribalaigua era tan profesional que todo aquello que no inventaba lo perfeccionaba. Uno de los clientes más populares de El Floridita y amante del Daiquirí fue el escritor Ernest Hemingway, existe una estatua en conmemoración al escritor en el mismo bar. El escritor estadounidense era un gran amante de los cócteles y como tal, también era un asiduo cliente de otro bar de La Habana llamado La Bodeguita del Medio donde le gustaba consumir el famoso Mojito.

DAIQUIRI CLASICO

Tiempo de Preparación:
3 min.

Rinde:
1 porción

Ingredientes: 
1 1/2 oz. Ron Izapa Blanco

1 1/2 oz. jugo de limón
1 1/2 oz. jarabe Natural

Preparación: 
Colocar todos los ingredientes en una coctelera con hielo. Agitar enérgica y rápidamente unas 33 veces.  Servir, colado, en una copa coctelera redonda previamente escarchada con azúcar y una rodaja o gajo de limón flotando. 


 

BULL

Ideal para una larga noche de verano, de esas que empiezan en una terraza y terminan donde sea que el amanecer los encuentre. 

Tiempo de Preparación:
3 min.

Rinde:
1 porción

Ingredientes:
1 1/2 oz. Ron Izapa Negro 5 años

3/4  oz. jugo de limón
1 1/2 oz. jarabe Natural
4 oz. cerveza obscura

Preparación:
Agregar el Ron Izapa, el jugo de limón y el jarabe en un vaso corto con hielo y mezclar ligeramente con la cuchara, terminar llenando con la cerveza. Adornar con rodaja de limón y popote.

 

CUBA NEGRA IZAPA

Quienes conocen de RON aconsejan nunca servirlo sin una sonrisa y hasta con una flor.  Y es que el primer requisito para disfrutarlo tiene que ver con la actitud y el sentido del placer.  El momento del ron debe ser sereno, de encanto, debe tomarse su tiempo para poder apropiarse de él.  Si bien la tendencia es a beberlo con hielo, para conocerlo y entenderlo mejor es preferible saborearlo solo, a temperatura ambiente.
O bien empezar con una Cuba Libre perfecta, que bien podría ser el más sencillo tributo al ron.  Lograr que en cada barra esta creación de sólo tres ingredientes se prepare con atención, con pasión y “expertise.”

Ingredientes:
1 1/2 oz. Ron Izapa Negro 5 años
1 toque de jugo de limón
4 1/2 oz. refresco de cola
Hielo en cubos

Preparación:
Agregar a un vaso alto con hielo el Ron Izapa Negro, la gota de limón y el refresco de cola. Adornar con la imaginación sin olvidar una rodaja de limón clavada en la boca del vaso y un agitador.

 

 

MOJITO TOSTADO

El Mojito un conocido coctel procedente de Cuba hecho a base de ron, limón, yerbabuena y otros ingredientes que aquí les mostraré. En este recetario he buscado las recetas más sencillas que cualquiera pueda elaborar y no haga falta ser un coctelero profesional.  De esta manera podremos preparar un Mojito en muy poco tiempo y además ahorrar dinero al hacerlo nosotros mismos. 

Ingredientes:
3  cdas. cafeteras  azúcar morena
12 hojitas de yerbabuena
3/4 oz. jugo de limón
1 1/2 oz. Ron Izapa Blanco
3  oz. de agua mineral

Preparación:
Colocar el azúcar, el limón y la yerbabuena en un vaso alto, machacar muy bien con el macerador (no hay que hacerla trocitos, solo buscar que la yerbabuena desprenda su jugo). Después agregar el hielo, el Ron Izapa y llenar con agua mineral mezclando la bebida. Adornar con rodaja de limón c/yerbabuena, popote.
Nota:
Para preparar un mojito criollo añadir unas gotas de amargos de angostura que sirven para potenciar el sabor de todos los ingredientes. 
Para preparar un delicioso mojito tostado sustituir el Ron Izapa Blanco por Ron Izapa 5 Años (Negro).

 



 


 

FRESA COLADA

Tiempo de Preparación:
5 min.

Rinde:
1 porción

Ingredientes:
2 oz (60 ml.) de Ron Izapa Coco o Blanco
1 oz (30 ml.) de crema de coco
1 oz (30 ml.) de leche evaporada
4 cubos de hielo
7 fresas medianas y una para adorno

Preparación:
Licuar el Ron Izapa y los demás ingredientes hasta que quede suave. Servir en copa huracán o de coctel adornando con una fresa prendida la orilla de la copa huracán y una hojita de menta.

 

PIÑA COLADA

Nunca he vuelto a probar piñas coladas tan deliciosas como las que disfrutamos en 1988 cuando fuimos en el Karla C, un barco que nos llevó hasta Venezuela pasando por Puerto Rico.  No en balde dicen que son la bebida favorita de los cruceristas del Caribe.

No se sabe con exactitud su origen ya que 3 bartenders de Puerto Rico se disputan su paternidad:
La Mansión Barranchina, en el viejo San Juan, dice que Don Ramón Portas Mingot la inventó en 1963 y así se ostenta hasta la fecha.

La historia más creíble es la de Ramón Marrero, el “Monchito”, un bartender del Hotel Caribe Hilton en San Juan, del ‘52 al ‘54, ensayó para capturar todos los sabores del trópico en una copa y se le ocurrió la Piña Colada y también el barman Ricardo García quien dice que es de él. 

Sea de quien sea, en 1978 Puerto Rico declaró a la Piña Colada como su Bebida Nacional aunque pertenece al grupo de los grandes clásicos de la bartendería y es famoso mundialmente. Diría que no puede faltar en ninguna de las principales barras del planeta. De textura suave y ligeramente dulce, propiedades que le da la Piña como fruta.

Nació helada con piña y coco pero, al igual que en todos los cocteles hay un sinfín de variantes.
Aquí va la receta tal como la probé en la mansión Barranchina.  ¡¡Una visita a esta ciudad no está completa sin ir aquí y ordenar varias!! 

TIP: Es de suma importancia enfriar las copas a usar poniendo un poco de hielo en ellas mientras se prepara el coctel y desecharlo al servir.

Tiempo de Preparación:
5 min.

Rinde:
1 porción 

Ingredientes:
1 1/2 oz. Ron Izapa Blanco ó de Izapa Coco
3 oz. Jugo de piña
2 oz. Leche evaporada
1 oz. Crema de Coco
2 hielos (en frappé)
Rodaja de piña, canela y una cereza
Opcional: Sombrillita de papel 

Preparación:
Se colocan en la licuadora todos los ingredientes con hielo y se licúa la mezcla muy bien a que quede como un "smoothie".  Servir el coctel en una copa huracán o de coctel. Espolvorear canela y poner el adorno en la boca de la copa.  ¡Salud!

 


Casa Caibari | Tapachula Chiapas, México / Politica de Privacidad / Elaborado por: Agencia DDL